El vino biodinámico está dentro de los llamados “vinos ecológicos” junto con los orgánicos...
pero su metodología de elaboración es mucho más compleja que la de estos últimos. A la hora de hablar sobre el vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino, sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio. Se rige con el principio de Rudolf Steiner, padre de la biodinamica, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.
Algunos de los cultores de esta forma de elaboración del vino destacan mejoras importantes y notorias en los viñedos, principalmente vinculadas a la biodiversidad,la fertilidad de los suelos, nutrición de la cosecha, y el manejo de problemas vinculados a pestes, enfermedades o yuyos. Por otra parte, también se mencionan beneficios en el vino mismo, como la obtención de sabores más fuertes, claros y vibrantes, de vinos que permanecen saludables por más tiempo y de vinos con un mayor equilibrio entre su sabor y su contenido alcohólico, incluso producidos en condiciones de cambios climáticos. Para que un viñedo sea considerado biodinámico debe seguir determinados pasos y utilizar nueve preparaciones específicas, instrucciones que ya se encontraban en los cursos de agricultura postulados por Rudolf Steiner en el año 1924. Las nueve preparaciones consisten en distintas plantas medicinales, abono de vaca y cuarzo, algunas aplicadas en forma de aerosol y otras en forma de compuestos sólidos en el suelo.
Fundamentos y Métodos
Estamos muy acostumbrados a escuchar hablar de agricultura y productos ecológicos. Pero en los últimos tiempos han surgido nuevas denominaciones y concepciones que merecen ser mencionadas. Nos referimos a la llamada Agricultura Biodinámica Ecológica. La agricultura biodinámica utiliza de forma responsable los recursos naturales, sin emplear sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas o transgénicos. Este método es considerado como el primer método de agricultura ecológica europea, basado en los principios del filósofo austríaco Rudolf Steiner, a quien acudieron en 1920 un grupo de agricultores de Koberwitz (Austria), alarmados por la pérdida de fertilidad de la tierra y el escaso valor nutritivo de sus cosechas. Nos regferimos a la "antroposofía". Este tipo de agricultura ecológica, además de respetar el medio ambiente y la biodiversidad, como ya
sabemos, incluye una dimensión espiritual en la relación entre el hombre y la tierra y propone trabajar en armonía con las fuerzas cósmicas. Esto significa que el huerto o la granja es un organismo vivo y autosuficiente, formado por todos los animales y plantas que habitan en él. Cada uno de ellos se conecta e interrelaciona con los demás a través del cosmos, recibiendo la influencia de fuerzas naturales como la luna, el sol, los ciclos del día o las estaciones. Así es que se logra optimizar las cosechas, y se consiguen plantas más fuertes y vitales, y se determina el mejor momento para el sembrado, la cosecha o la rotación de cultivos. También se utilizan composts especiales con preparados homeopáticos y biodinámicos para aumentar la fertilidad y controlar las plagas de forma natural. Tanto la cosecha como la recolección se realizan de forma manual. El punto más importante de este enfoque es que los seguidores de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola. En la práctica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos bien pensadas, compost elaborado con estiércol de la granja, control de malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc.